sábado, 10 de octubre de 2009

FAUSTO SÁNCHEZ, UN MAESTRO DE LA DANZA EN COLOMBIA

Fausto Sánchez, es el fundador del Ballet Colombiano "Fausto Sánchez", en el departamento del Huila, sur de Colombia, ubicado a 300 kilómetros de Bogotá, capital de esta bella nación.

Nació en la ciudad de Neiva, Huila, es trabajador cultural desde 1975, cuando tan solo contaba con cuatro años de edad. profesional del Arte Escénico con T.P No 5074 conferido por el Ministerio de Educación de Colombia. folclorista, investigador, coreógrafo, representante cultural, escritor de manuales de danza, creador de pedagogías especiales para trabajar con las distintas poblaciones (niños, jóvenes, adultos y senior´s), escritor de guiones para teatro, radio y televisión; conferencista, curador, consultor, diseñador de programas socio-culturales para la población vulnerable (niños con riesgo social, desplazados, comunidades menos favorecidas), director y creador de revistas coreográficas nacionales e internacionales, fundador del Festival Internacional de Danza "Jacinto Jaramillo" que en 2009 celebró su quinta versión, en dicho certamen han participado los países de Chile, México, Venezuela, Indonesia, Ecuador, Perú, Argentina y Colombia ente otros. Ponente de folclore colombiano en más de 24 festivales nacionales y en más de 12 países hispanoaméricano. Recientemente, estuvo en Suecia dictando talleres y realizando montajes con la comunidad europea radicada en este país nórdico.

Fue coordinador del Festival Popular del Sanjuanero en el Huila, fiesta con proyección internacional. Fue designado como Embajador de la Cultura Colombiana y Huilense, por el Concejo Municipal de Neiva, reconocimiento que le genera orgullo especial por romper con el mito de que "nadie es profeta en su tierra". su Ballet Colombiano ha obtenido reconocimiento nacionales e internaciones por su alta calidad en escena y por el conocimiento profundo de la danza latinoamericana y colombiana tanto en la técnica clásica, en danza moderna de Isadora Duncan, como en lo folclórico, y las tendencias actuales.


Pionero en técnica de danza para la construcción de artistas escénicos integrales. Rescató para la historia de la danza y la tradición del huila, ocho bailes perdidos de ocho municipios del Huila que legó a la región a través de la Secretaría de Cultura Departamental.

Es hijo artístico del más grande folclorista que ha parido la patria: JACINTO JARAMILLO, el pionero de la danza investigada colombiana, de quien fue discípulo desde temprana edad. De este maestro de la danza Colombiana, heredó la técnica de la investigación y rescate de los valores ancestrales de la nación, así como la Técnica de la Escuela de danza Moderna de Isadora Duncan, pero sobre todo, a hablar claro y trabajar por defensa de la cultura colombiana. Fausto Sánchez, fue formado en la técnica clásica por otro grande de Colombia, el maestro JAIME OROZCO, quien le presenta a Fausto la belleza e importancia del ballet y elementos claves para la perfección del movimiento dancístico como el jazz, el flamenco y otras tendencias. fruto de estas dos escuelas, Sánchez, crea un estilo propio que fusiona las dos técnicas , a las que agrega su toque personal que ha cautivado e impresionado a expertos críticos de la danza.


Su preocupación es estar siempre a la vanguardia de los movimientos y técnicas nuevas y estar siempre actualizado en los nuevos géneros dancísiticos. por esto, estuvo en Argentina formándose en la técnica del tango en sus máximas expresiones, el callengue y el cuatro por cuatro, así como en el tango de espectáculo o de cabaret con los maestros Julio Bocca y Coki Pajarín, prominentes figuras del país gaucho.


Su formación en Jazz estuvo a cargo de los profesores Peper Bon, preparador de Bailarines para Oro Solido y coreografo de Michael Jackson, y de Gesper Magnuson de Checoslovaquia. la técnica del Ciclyn la perfecciona con Marsha Macro de Estados Unidos, entre otros grandes del Fitnnes en danza acrobática y deportiva.

Hizo parte de las dos temporadas más importantes de la Casa Café Concierto de Carlos "El Gordo Benjumea". Su formación teatral, la realiza con los maestros Julio Sánchez, Jorge Emilio Salazar, en la Escuela de La Soledad con Pedro Mogollón y Oscar de Molla.

su pensamiento: "La Cultura es el Árbol de la Educación, así como la Danza es la Viga de la Cultura; la Danza es la Madre y padre de todas las manifestaciones Artísticas, porque encierra en sí todas las artes; y porque maneja el lenguaje corporal por excelencia, es el mejor y más efectivo medio de comunicación e interacción de los pueblos", es la filosofía que defiende porque está convencido que la danza es el camino que conlleva a perfecto entendimiento de los seres humanos.










1 comentario:

  1. Como integrante del ballet colombiano Fausto Sánchez me siento orgullosa de mi maestro Fausto por el gran trabajo que realizo en Suecia ya que es una persona digna de representar tanto al país como también al departamento por su gran destreza en la danza tanto practica como intelectualmente.

    ResponderEliminar